Mirador de Gresolet

Saldes

Descripción del proyecto

Se trata de un balcón construido en la falda del Pedraforca desde donde se disfruta de unas vistas impresionantes sobre el valle de Gresolet.

Este proyecto pretende mejorar el mirador existente mediante una actuación que resuelva las carencias actuales como la accesibilidad del pavimento y de la escalera y la seguridad de las barandillas, y que aporte nuevos valores añadidos al mirador mediante nuevas experiencias que puedan ser del disfrute de los visitantes.

Se propone la creación de dos balcones de geometría circular que vuelen parcialmente sobre el acantilado.

Las nuevas plataformas estarán construidas mediante un entramado de vigas principales y secundarias empotradas en la losa original, rematadas con una pletina perimetral de la que surge la barandilla, soldada, formada por montantes de acero rectangulares.

El pavimento es de planchas de acero corten, que se sustituye por entramado metálico tipo religa del mismo material en el extremo de la plataforma, que coincide con la zona que queda volada respecto al mirador existente, por lo que la sensación en esta zona será la de andar sobre el vacío.

La escalera original será sustituida por una nueva escalera de hormigón de dos tramos adaptada a las normativas actuales, apoyada sobre el muro de piedra que configura la escalera original, que será repicado.

Ficha técnica

Fecha del proyectoDesembre 2021

Arquitecto/sPere Santamaria

Cálculo de estructurasJordi Payola Arquitectura i Enginyeria

PromotorGeneralitat de Catalunya

Superficie356,58 m2